Empresas-Emprendimientos-Coronavirus

El mundo se vio sorprendido por el Coronavirus, llego a cambiar la forma de hacer las cosas y a obligar tanto como a personas, como a empresas a modificar y reinventar sus estrategias. Las empresas después del Coronavirus cambiaran o morirán.

La cuarentena social ha obligado a las personas a quedarse en casa y no trasladarse de forma regular a su trabajo. Esto a su vez ha puesto a pensar a las empresas en formas de seguir siendo productivos a pesar de la situación actual. Una posible solución es el mundo online, como por ejemplo el teletrabajo.

Pero que tan efectivo es trabajar de forma remota, como pueden controlar las empresas a sus trabajadores de forma remota, y que se necesita para realizar un trabajo de calidad.

Lineas de negocio orientadas a la estrategia digital

Si algo ha dejado en evidencia esta Pandemia, es la necesidad que las empresas y los negocios tienen ahora más que nunca de tener servicios y productos orientados a la web, aunque necesariamente la empresa no comercialice con productos digitales, ya las marcas empezaron a diseñar esquemas de servicio para ser adaptados a vender por internet.

Las posibilidades en este sentido son variadas, van desde tener una página web a un comercio online con variedad de servicios que el cliente consuma a solo un par de clics de distancia.

Hoy mas que nunca los emprendimientos jugaran un papel determinante en la economía.

Teniendo a la mano adaptar pasarelas de pago a su tienda online, esta es una de las principales opciones para las empresas durante y seguramente después del Coronavirus COVID-19. Mas que nunca, será muy importante la planificación de la mejor estrategia digital posible de un negocio, sin importar cual sea su tipo.

Diversificación de productos y servicios

Las crisis llegan a movernos el piso, y es en esos momentos que debemos salir de la zona de confort y reinventarnos, las empresas después del Coronavirus saldrán fortalecidas pues su negocio se diversificará, de ahí dependerá la permanencia y éxito de las mismas.

Sera parte común de las nuevas estrategias tener productos y servicios digitales, aunque el tipo de negocio a primera vista no pareciera tenerlo, Ginmasios tendrán que vender planes de ejercicios personalizados previendo otra situación como esta, restaurantes ya incluirán en sus planes de trabajo servicios Delivery para seguir siendo productivos con sus clientes.

Maquilladoras profesionales, incluirán en sus servicios cursos pero de forma online, guías de cuidado de piel. Coach y motivadores también usaran medios digitales para poder dar sus conferencias previendo cualquier vicisitud .

Tiendas de ropa, tendrán un sitio web con funcionalidad de comercio electrónico, como una nueva vertical de ventas. Y muchos negocios buscarán de aplicar este tipo de acciones para mejorar.

El teletrabajo o trabajo remoto

Una de las practicas que las empresas ya están implementando, y seguirá creciendo sobretodo después del Coronavirus es el trabajo remoto, puede ser de forma muy pequeña pero es necesario que se haga.

Las empresas saben la importancia de crear una cultura de trabajo diferente, la cual incluye el teletrabajo, además que es importante que cada negocio se adapte a los cambios que no puede controlar, como la actual pandemia del Coronavirus. Directamente estará transmitiendo confianza y solides tanto a su recurso humano como a sus clientes.

Las empresas después del Coronavirus serán más digitales.

Herramientas para el trabajo remoto o teletrabajo

  • Trello: Genial herramienta para gestionar proyectos de tu equipo de trabajo, se crean tareas que ayudan a identificar el avance del trabajo, permite adjuntar archivos, fechas, y además permite añadir al cliente para que pueda ver el avance de su proyecto.
  • Skype: Esta aplicación permite conectarte mediante videollamadas, cuenta con chat también.
  • Zoom: Excelente para realizar conferencias o juntas con tu equipo de trabajo, además de eventos virtuales.
  • Google Drive: La mejor para compartir archivos de un proyecto, además cuenta con creación de documentos de texto tipo Word, Hojas de Calculo, y Presentaciones. Ademas permite monitorear los accesos y modificaciones de cada colaborador.
  • Slack: El método del correo para comunicarte con tus colaboradores ya quedo atrás, con esta herramienta conversar con nuestro equipo se vuelve mas expedito, mediante la creación de canales podemos hacer llegar el mensaje a quienes corresponda sin necesidad de pasar a redactar un mail.

Estas son las herramientas más utilizadas para teletrabajo, todas son gratis.

Conclusión

No sabemos cuanto durara esta pesadilla de la cuarentena y el COVID-19, mientras esto sucede te invito a reinventar tu negocio, a crear productos digitales, aunque no los vayas a comercializar ahora, crea guias, tutoriales, compártelos con tu comunidad, esto te pondrá inconsientemente en sus vidas, y cuando todo esto sea superado, esta comunidad podrá llegar a agradecerte adquiriendo tus servicios.

Muchas de las marcas ya están haciendo esto, ofreciendo consultorias gratis, cursos gratis, acceso a forochats, envio de material tipo guía, en fin…. Hay muchas posibilidades.

El mundo cambio, y aceptarlo o no depende de cada uno de nosotros, pero no hay nada mas cierto que el mundo no se detendrá, seguirá su marcha, y las empresas que se adapten serán las que salgan mas favorecidas. La humanidad y las empresas después del Coronavirus serán otras.

Gracias por leerme.