Emprender-en-Venezuela-2020

Emprender en Venezuela… ser freelancer o emprendedor ha crecido sustancialmente durante los últimos 10 años, bien sea por salir de la zona de confort o porque la necesidad nos ha llevado a buscar otras maneras de ganarnos la vida, siendo freelancer puedo decir que se busca ganar la vida haciendo lo que amamos, lo que nos gusta, y siendo emprendedor apostamos a un sueño muchas veces en el que nadie cree, pero que lo sacamos adelante con corazón.

Pero ¿qué necesito para independizarme y generar mis propios ingresos sin depender de una empresa? y salir de la cotidianidad de marcar tarjeta y trabajar de 8 a 5 (en el mejor de los casos), para ganar en el mayor de los casos un sueldo que apenas si alcanza para comer.

Has escuchado la frase de que las ideas son rentables, pues de ahí parte todo, de una idea, de pensar para que somos buenos, porque realmente siempre podemos destacar en algo y hacer que esa virtud sea potenciada para generar ingresos, y si tu camino es el de emprender, pues emprende en lo que eres único, en lo que te apasiona.

¿Cómo emprender en Venezuela?

Como emprender un negocio si eres sostén de familia como yo, seguramente el miedo a salir de la zona de confort  y aventurarte a emprender es muy grande, tienes gente que depende de ti, del quince y último que traes a casa, pero siempre se puede emprender, puedes tratar de dividir tu tiempo o mejor dicho de multiplicar tu tiempo y hacer ambas cosas al mismo tiempo. Cumplir con tu trabajo en la empresa donde estas y a su vez ir construyendo tu emprendimiento.

En el momento que hagas eso la misma dinámica te va a ir dando señales de si los tiros van o no por ahí, tus ingresos se van a incrementar porque tendrás 2 o más fuentes, y si todo va como debería ir, podrás tomar la decisión de dedicarte 100% a tu emprendimiento, porque sabes que es el camino correcto. Lo más importante es tener ideas para emprender en Venezuela, y con planificación y disciplina se irán dando las condiciones.

Negocios para emprender en Venezuela si eres profesional

Empendedor-en-Venezuela

Siendo profesional, a veces sentimos que nuestro único lugar es en un escritorio de una empresa. Pero te has puesto a pensar que pasaría si hago lo mismo que en la empresa pero a muchas personas individualmente, o a muchas empresas. Existe el caso por mencionar uno de muchos, del contador, estoy seguro que muchos de nosotros le hemos pedido al contador de la empresa donde trabajamos un balance o certificación de ingresos para algún trámite.

Imagina si ese contador abre su compás y ofrece ese servicio a muchos particulares, interesante ¿no?, imagina a un informático que monta un cuarto de redes ofreciendo sus servicios a cientos de personas, un coach que da asesorías privadas, un informático como yo que decidí salir de mi zona de confort y dedicarme a lo que me apasiona, el Desarrollo Web.

Negocios para emprender en Venezuela si no soy profesional

Emprendedora-en-Venezuela-2020

No es fin de mundo, siempre he creído que ser profesional a veces crea expectativas negativas, pues pensamos que ya no hay nada más para mejorar que un título o un certificado, y es completamente errado esta forma de pensar, existe incluso algo más efectivo que un título universitario… Se llama oficio, si, así como lo lees, oficio.

Saber hacer algo, y hacerlo bien es incluso en muchas ocasiones más rentable que tener un título universitario, te doy algunos ejemplos de casos como este que puedes sacar provecho, eres manicurista, mecánico, electricista, repostero, pues esa es una gran oportunidad para explotar tus talentos.

Plataformas o medios para promocionar mi oficio, o mi emprendimiento

Si ofreces un servicio digital, o que se puede dar a través de plataformas digitales, existen muchas herramientas donde te inscribes y puedes promocionar tus habilidades y servicios, por ejemplo, Workana, Fiverr, entre otros.

Si ofreces servicios de asesorías, puedes usar herramientas de redes sociales para llegar a las personas como WhatsApp, Instagram, Facebook, en este último por ejemplo existen muchos grupos de netWorking donde promocionamos nuestros servicios y podemos obtener buenos resultados.

Tener un perfil en redes sociales siempre es bueno para promocionar servicios, además si le agregas tener una página web pues te verás más profesional y esto dará mucha credibilidad a tu marca o emprendimiento, existen muchas herramientas para tener una página web sencilla de forma gratuita. Te recomiendo GoogleSites.

¿Cómo puedo cobrar mis servicios a clientes fuera de Venezuela?

Trabajar desde Venezuela y cobrar en USD es en este momento, marzo de 2020 muy sencillo, tienes herramientas como PayPal que es utilizada a nivel mundial, además de eso puedes hacer como en mi caso, que tengo algún amigo de confianza con cuenta Zelle y pagando una pequeña comisión por usarla, ahí recibo algunos pagos.

Existe un portal llamado Airtm que también es súper efectivo para poder cobrar, además afiliarse es muy fácil, a través de él lo único que necesitas es que tu cliente se afilie cambie el dinero y te pague por ahí, de verdad que es algo sumamente sencillo. Puedes visitar su web y afiliarte a través de este link de recomendación. Afiliate por aqui a Airtm.

Conclusión

Para empezar un emprendimiento debes planificarlo bien, teniendo en cuenta los factores que te acabo de explicar… Existen seguramente muchas más variantes a incluir, cada caso es distinto, pero lo importante es tener la idea y las ganas.

Una vez pongas a andar tu plan escucharas muchas vocecitas al oído con interrogantes que te harán pensar en más de una ocasión si realmente fue buena idea emprender, créeme que tener estas dudas es completamente normal, lo ideal es no abandonar y poco a poco iras potenciando y mejorando tu emprendimiento.

Si quieres saber de que trata mi emprendimiento sigue este link para que veas porque me dedico al Desarrollo Web.