tienda virtual en venezuela
Las tiendas virtuales son un negocio en crecimiento… y WordPress + WooCommerce la combinación preferida.

En Venezuela, como en cualquier otra parte del mundo, tener un negocio es cada día más demandante, y una de las exigencias o características que debe tener es estar en la nube, una tienda virtual en Venezuela es necesaria para hacer llegar tu marca a la mayor cantidad de clientes.

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual en Venezuela, es un espacio en la nube de internet donde tendrás todos tus productos y servicios a un clic de distancia, y podrás compartir bondades de tu marca.

Es un espacio donde además de tener tus productos en una vitrina universal, podrás hablar y detallar cada centímetro de tu negocio, captar clientes y mantenerlos actualizados con todos tus movimientos.

Disfrutando además de una ventaja competitiva muy importante, y es que tener una página web o tienda virtual en Venezuela le da a tu negocio aún más credibilidad.

¿Cómo se hace una tienda virtual en Venezuela?

Existen diversos sistemas para hacer y escalar una tienda virtual en Venezuela, uno de los más factibles por su gran comunidad y crecimiento es con un CMS como WordPress, este manejador de contenido representa más del 30% de las páginas web de todo internet.

Debemos contar con un nombre para nuestra tienda virtual en Venezuela, conocido como dominio, además un lugar en donde alojar los archivos para su funcionamiento, mejor llamado hosting.

Para seguir en el desarrollo de nuestra tienda virtual, en WordPress instalamos una extensión llamada WooCommerce, este plugin fue lanzado en 2011 por la empresa WooThemes, dentro de sus principales características esta su fácil instalación y configuración, además de contar con una gran comunidad de desarrolladores.

Casi el 30% de las tiendas virtuales está hecha con WooCommerce y actualmente tiene más de 80 millones de descargas.

Características que debe tener una tienda virtual

Para tener una tienda virtual en Venezuela bien hecha y configurada debemos contar y cumplir con algunas características necesarias, aquí te detallo las más importantes.

  1. Contar con un servicio de hosting y dominio.
  2. Tener instalado en nuestro hosting un certificado de seguridad.
  3. Instalar un CMS para poder configurar nuestra tienda virtual
  4. Instalar y configurar el plugin de WooCommerce.
  5. Configurar páginas necesarias para el funcionamiento de la tienda virtual: Pagina de tienda, Checkout, Carrito, Mi Cuenta.
  6. Gestionar pasarelas de pago.
  7. Carga de productos y a vender se ha dicho.

Otras características que debe tener tu tienda virtual

Una de los puntos más sensibles en cualquier página web, sobre todo si se trata de una tienda virtual es la seguridad, para ello existen detalles que el profesional del Desarrollo Web en WordPress no debe pasar por algo.

Entre estas podemos destacar:

  1. Login de Usuarios enmascarada, con esta herramienta la url para acceder a nuestro panel de administración de la tienda virtual estará protegida.
  2. No compartir nuestra clave de súper administradores con nadie, una vez que te entreguen el desarrollo de tu tienda virtual deben entregarte las credenciales para acceder sin límites a tu tienda, no compartas estas credenciales, y en la medida de lo posible cámbialas de inmediato.
  3. Si usas formularios en tu web, configura la herramienta de reCaptcha de Google para evitar correos SPAM
  4. Deshabilita comentarios en tus publicaciones de blog o productos.
  5. Si no quieres deshabilitar comentarios en publicaciones y productos, instala y configura algún plugin anti-spam como Akismet.

¿Cómo puedo cobrar mis productos a través de una tienda virtual en Venezuela.?

Sabiendo de antemano el panorama económico que tenemos donde la inflación es cada día más voraz, creo que es más que claro, que no debemos manejar precios en nuestra tienda virtual en moneda nacional.

El mantenimiento de nuestra tienda virtual será cada día más complicado, es por ello que te recomiendo manejar precios en moneda dura, en nuestro caso el dólar americano.

Si bien son limitadas las formas en el país por no decir nulas, para poder cobrar online y de forma automática en dólares, te puedo recomendar hacerlo a través de la plataforma PayPal, con el detalle que debes tener una cuenta business.

Otra forma es que tu cliente te contacte al finalizar la compra o llene un formulario para terminar de gestionar el pago.

¿Por qué debo tener una tienda virtual en Venezuela con WordPress y WooCommerce?

Una de las lecciones que nos ha dado la actual pandemia del COVID-19 es que todos nuestros productos y servicios tienen que migrar a lo digital, o en caso tal, tener una versión en esta plataforma. El mundo online se ha convertido en una especie de salvavidas de muchos negocios en la actualidad.

Y además, los negocios que ya ofrecían sus productos y servicios a través de internet han capitalizado día a día la situación de la pandemia, por tener una gran ventaja competitiva.

Tener una tienda virtual en Venezuela en WordPress y WooCommerce te facilita el manejo de tu información y actualización, ya que tú mismo como dueño de tu web puedes actualizar los datos que requieras, sin necesidad de contratar a un tercero.

Si requieres alguna asesoría con el desarrollo web de tu negocio digital, puedes ver mi portfolio de clientes y contactarme a través de mi web, donde encontraras las coordenadas para ubicarme.

Gracias por leerme.